Cataratas

¿Cómo se produce la catarata?

El cristalino es una lente orgánica que tenemos todas las personas en el ojo justo detrás de la pupila. En la infancia y juventud su trasparencia es total y deja pasar la luz perfectamente. Con la edad y sobre todo a partir de los 60 años, esta transparencia cristalina se va perdiendo y va adquiriendo un color amarillento que frena la entrada de la luz dentro del ojo y dificulta que las imágenes se enfoquen correctamente en la retina produciendo una pérdida de la visión nítida.

Cuando el cristalino ha perdido la transparencia se denomina catarata, como es lógico la catarata puede tener un grado de turbidez variable, estar levemente turbio lo que podríamos llamar como principio de catarata, hasta ser totalmente blanca e impedir incluso la visión de luz. Dentro de estos dos extremos los grados de catarata son infinitos.

Podemos decir entonces, que la catarata se desarrolla por el envejecimiento del cristalino, aunque hay casos que por causas genéticas o efectos secundarios de medicación tienen catarata personas de 30 ó 40 años. También hay bebés que nacen con el cristalino blanco, lo que se denomina catarata congénita y cuyas causas nada tienen que ver con la catarata senil, que es la más habitual en nuestro medio.

Tratamiento para eliminiar las cataratas

El único tratamiento que tiene la catarata es la intervención quirúrgica. El Doctor Monsalve con más de 16 años de experiencia como especialista en oftalmología ha realizado miles de intervenciones de cirugía de catarata, tanto en el ámbito de la sanidad privada como en las cirugías de listas de espera de la sanidad pública.

En la actualidad el Doctor Monsalve ofrece la posibilidad de operar la catarata mediante la técnica de facoemulsificación, que es la técnica más extendida en los últimos 25 años, o también el poder operarse con la última técnica quirúrgica desarrollada denominada Láser Femtosegundo, que es un paso más en la precisión de la cirugía de catarata intentando reducir al máximo los riesgos quirúrgicos.

Información y cita

Si desea pedir cita o realizar una consulta por teléfono puede llamar simplemente haciendo clic en este botón: